jueves, 5 de mayo de 2011

Trabas contra la investigación del cancer de pulmón

El día 4 de este mes salió publicada una noticia en el periódico que nos llamó mucho la atención, y de la que se hacían eco los demás medios de comunicación.

Resulta que el proyecto de investigación liderado por Mariano Barbacid, que está investigando una proteína, la cual si se inhibe podría impedir la aparición y la progresión de un 25% de los casos de cáncer de pulmón, ha encontrado trabas a la hora de financiarse. La noticia al completo se hallan aqui, pero haciendo referencia a lo más destacable del asunto, es que le han quitado la financiación pública por irresponsable. !!! Manda narices ¡¡¡ Pero esto no se acaba ahí queridos bloggeros, sino que según la postura del Ministerio, ha actuado de manera irresponsable al dar esperanza a los pacientes a partir de una investigación básica. Si señor, Ole, ole y ole.

Pero no contentos con eso, la Abogacía General del Estado ha fallado en contra de este señor cuando han llevado a juicio la cuestión de si los 10 millones que recibiría de dos empresas PRIVADAS era legal o no.

Desde luego después se queja de que las empresas privadas no invierten en I+D+i; si no las dejan como narices van invertir.

Lo que parece desconocer el Ministerio es que es con estas investigaciones básicas, como dice él, que se llegan a los grandes avances de la ciencia. Si no dejamos investigar, entonces esos tratamientos nunca llegaran a poder curar o impedir el avance de uno de los grandes males de esta sociedad que es el cáncer.

¿Pero en que clase de país vivimos, que en la carrera de fondo que es la lucha contra el cáncer, en vez de avanzar y poder ponernos a su altura, y en algún futuro poder sobrepasarlo, nos quedamos atrás viendo como avanza sin hacer nada?

Lo único bueno que veo en este asunto, es que por lo menos con los datos obtenidos de este proyecto, algún científico de otro país al que le puedan proporcionar financiación sin poner trabas, podrá lograr ese medicamento.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrada.La verdad es muy triste lo que ocurre en cuanto a la investigación, el otro día me quedé sorprendida al leer una carta de un científico en la que reclamaba que para poder publicar sus propios descubrimientos, tenía que pagar ya que la revista que los anuncia, que además es la única forma segura de darlos a conocer, no lo hacía gratis y nadie le ofrecía otros medios.Por desgracia todos sabemos que muchas enfermedades que en nuestro país tienen cura, son mortales para personas del llamado tercer mundo; pero también sabemos que se tercer mundo se crea por intereses politicos y que esos medicamentos podrían llegar si los intereses económicos se dejasen al margen en temas tan graves como este que cuenta la entrada.

    ResponderEliminar
  2. No habia escuchado nada acerca del tema pero la verdad leyendo la entrada y la noticia me quedo cada dia mas sorprendida. Comnpletamente de acuerdo Andrea en que deberiamos avanzar en cosas productivas que sirven para mejorar y no estancarnos , asi que no entiendo a que vienen esas trabas.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tu punto de vista, enhorabuena por esta noticia, no la conocía y me parece muy interesante. Está claro que parece increíble que se le ponga trabas a algo tan importante como la lucha contra el cáncer, en que país vivimos??

    ResponderEliminar